Introducción a la Medicina Tradicional China

 

¿Qué es la Medicina Tradicional China?

La Medicina Tradicional China es un cuerpo de conocimientos con un amplio espectro de recursos terapéuticos, cuyos procederes se sustentan en la teoría que explican la relación Yin - Yang y los Cinco Elementos, ambas resultan una aproximación al universo con una proyección genérica.

¿Cómo se organiza la Medicina Tradicional China?

Según la estrategia de tratamiento se clasifica, como:

Medicina tradicional externa:
Acupuntura
Masaje.
Moxibustión
Ejercicios

Medicina tradicional interna:
Trofoterapia.
Fitoterapia

¿Cuáles son los orígenes de la Medicina Tradicional China?

Sus orígenes se remontan muy atrás en el tiempo, aproximadamente 5000 años, con mucha frecuencia se asocia a 3 figuras legendarias en la historia de la antigua China
Fu Hi a quien se le atribuye la inspiración del célebre libro I Ching o libro de la adivinación y las mutaciones que explican las transformaciones que tienen lugar entre Yin y Yang, este libro consultado muy frecuentemente como un oráculo. Se utilizaba por su valor sapiencial como un sistema de pronóstico con carácter universal.
Shen Nong a quien se atribuye la enseñanza al pueblo chino de las artes para utilizar las sustancias bien como alimento lo cual incluye las técnicas de la agricultura o como medicinas. Se le atribuye la autoría del libro Shen Nong Pen Cao Jing o Tratado de las materias médicas de Shen Nong.
Huang Di: Se le conoce como el Emperador Amarillo atribuyéndosele la institucionalización de la medicina china y particularmente de la Acupuntura por intermedio del más célebre libro de medicina china "Huang Di Nei Jing" o "Tratado del Emperador Amarillo".
En esta publicación se describe mediante una conversación el fundamento de la medicina china.
Con relación propiamente a su inicio o surgimiento, las fuentes no son del todo precisas, algunos textos comentan que en la antigüedad remota los chinos observaron que cuando alguien se enfermaba determinadas áreas se hacían particularmente sensibles de ahí el origen o descripción de los canales "Jing". En otros casos se dice que los chinos como habían descubierto que la sangre transitaba por vasos, la energía debía hacerlo igual.
De esta manera, los Jing-Lo no son más que los canales y colaterales por donde circula "Qi", la energía. Esos canales y colaterales ("Jing Lo") fueron denominados "meridianos" por los franceses, siendo esta la denominación más común en los países del mundo occidental.
La acupuntura, es el más popular de los procederes de la Medicina China, algunos dicen que ya en la edad de piedra se utilizaban piedras afiladas que denominaban "Bian" o piedras para curar. Después se dice que fue cambiando el material con que se confeccionaban las agujas hasta el acero inoxidable, el material más frecuentemente utilizado hoy.
Algunos plantean que la técnica de punción surgió a partir de la observación. En los campos de batalla al recibir una herida, primero se producía un dolor intenso en el sitio de la herida que luego se aliviaba espontáneamente.
La medicina china no sólo es una de las técnicas más antiguas para la atención de las enfermedades, es también una de las escuelas médicas de mayor sistematización en la organización de sus procederes diagnósticos y terapéuticos, por esa misma razón se ha extendido y filtrado en el corazón de casi todas las escuelas médicas existentes y por tanto ha contribuido al desarrollo de la ciencia médica universal.
Teoría del Yin-Yang
Yin y Yang la teoría más general, parte de considerar la existencia de una relación al propio tiempo complementaria y opuesta, por lo cual todos los fenómenos u objetos, son susceptibles de clasificar según su naturaleza como yin o yang.
El primero representa la tendencia al reposo a la conservación en tanto el segundo refleja la actividad, el movimiento, no obstante esa relación guarda una relatividad que permite establecer una cadena infinita por ejemplo:
En el cuerpo humano las partes más altas como la cabeza, el tórax y los brazos corresponden a Yang mientras el abdomen y las piernas, corresponden a Yin, Sin embargo la cabeza con respecto a los brazos es más Yang, lo mismo el abdomen con respecto a las piernas.
En la naturaleza, las estaciones más cálidas, verano y primavera, corresponden a Yang en tanto el invierno y el otoño las más frescas corresponden a Yin, no obstante el verano es más Yang que la primavera, así como el invierno es más Yin que el otoño.
Así podríamos hacer una relación interminable de pares opuestos y en todos los casos descubriríamos una naturaleza esencialmente Yin o Yang que puede cambiar si también lo hace el punto de referencia.
Otra característica de esta pareja es su interdependencia, y su intertransformación.
A manera de ejemplo tengamos en cuenta que a nadie se le ocurriría hablar de lo alto sin tomar como referencia lo bajo, o lo duro sin lo blando, lo rápido sin lo lento y al cambiar la referencia cada uno puede transformarse igualmente en su opuesto. Es por eso que cuando las características de Yin y Yang se circunscriben a lo bueno y lo malo, lo femenino y lo masculino, lo positivo y lo negativo, se minimiza su universalidad.


Teoría de los Cinco Movimientos
La teoría de los Cinco elementos tiende a analizar la relación de todo cuanto existe en una agrupación más particular, busca entender cómo se armoniza la relación de todo lo que existe a través de un ritmo o movimiento, haciendo dependiente de estos la ocurrencia de los fenómenos naturales, la sucesión de las estaciones, las características de la personalidad y hasta la funcionalidad del organismo.
Comienza por considerar que todo cuanto existe se mueve como la madera, léase la vegetación, que crece y se expande libremente, o el fuego que siempre tiende a calentar a promover la actividad, o como la tierra cuya misión es conservar, transportar y transformar para nutrir, como el metal cuya rigidez y firmeza descansa en su pureza o como el agua que en su tendencia al declive guarda en su seno, la savia que beneficia a todas las cosas.
La teoría de los cinco elementos cumple dos leyes o ciclos, con los cuales se explica la relación entre todos los elementos o movimientos, el primero de ellos es el ciclo generador, "Shen", explica cómo cada elemento puede ser generador o generado, el segundo ciclo, "Ko", describe cómo cada elemento domina o es dominado para mantener el equilibrio.
Influencia de la teoría Yin-Yang y de los Cinco Elementos en la práctica de la Medicina China.
Aunque ninguna de estas teorías se aplicó a la medicina desde el inicio hoy constituyen los pilares sobre los cuales descansan el diagnóstico y la terapéutica de la medicina china de ahí la importancia de conocerlas y profundizar en sus doctrinas para avanzar en nuestro desempeño.

 

Siguiente
   
         
 
Menu
     
 
Principal - Congresos - Conferencias - Ciencias - Disciplinas - Profesionales - Instituciones - Libros - Noticias - Investigaciones - Cursos - Turismo - Links
     
         
DiproRed
Difusión de Profesionales en Medicina Interdisciplinaria
Buenos Aires - Argentina
DiproRed@yahoo.com.ar