Teoría de los canales y colaterales(jing-luo)

¿Cómo se descubrieron los canales y los puntos de Acupuntura?
Desde épocas tan remotas como la edad de piedra, se dice que los chinos observaron como los síntomas en los pacientes tenían una distribución similar todas las veces que se repetía la misma enfermedad, la idea de que se hicieran sensibles también determinados puntos, además de la irradiación lineal de las sensaciones en los mismos, al estimularlos, sugirió la existencia de líneas por donde circulaba la energía Qi.
Se dice también que los chinos luego de haber descubierto la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos, pensaron que la energía debía transitar por canales que como aquellos formaban una red para distribuir la energía por todo el organismo a esa red se le denominó canales "Jing" y colaterales "Luo" que varios siglos más tarde los primera franceses bautizaron con el Nombre de meridianos.
Otras versiones del mismo asunto dan fe del descubrimiento a partir de la observación del alivio espontáneo de los síntomas dolorosos, padecido por los hombres heridos en las batallas por las armas enemigas, en estos casos se veía que luego del intenso dolor provocado por el arma se producía con el tiempo alivio espontáneo del dolor esto ha dado lugar a varias hipótesis con relación al mecanismo de acción de la Acupuntura.
En fin la teoría de los canales y colaterales resume milenios de observación de las reacciones del organismo ante diferentes estímulos, una observación sistemática, que ha dado origen a una curiosa red que refleja todo el accionar del organismo a través de un incremento o decremento de la sensibilidad como señales que algo anda mal en el sistema.
Considerando esto bien podría catalogarse los canales y colaterales como una suerte de puente que enlaza la periferia y el medio interno y desde esta perspectiva se establece una conexión estrecha entre la teoría del Zang-Fu y la del jing-luo.
Otro aspecto importante se relaciona con la ubicación de los puntos de Acupuntura, los chinos establecieron una especie de mapa donde se refleja toda la superficie corporal, dividida de forma equitativa y con un carácter específico para cada persona, por esa razón el médico debe tener en cuenta al ubicar los puntos de acupuntura esta distribución proporcional en el paciente.

¿Cuáles son las funciones de los canales y colaterales?
Así como los órganos y vísceras Zang-fu y los vasos sanguíneos se encargan de distribuir la sangre los líquidos y la energía en el medio interno, los meridianos fundamentalmente esa función en la superficie del cuerpo por ello en general sus funciones van dirigidas a:

Transportar Qi y Xue para humedecer y nutrir el organismo.
Reaccionar ante los trastornos del organismo.
Vía de transmisión desde los órganos a la superficie y a la inversa

Veamos estos tres aspectos con mayor detalle

Transportar Qi y Xue para humedecer y nutrir el organismo
Garantiza el funcionamiento eficiente de los órganos, vísceras, huesos y músculos.
Lograr una buena distribución de Qi Xue y Jin Ye es la clave para propiciar el intercambio de nuestro sistema con el entorno, propicia la calidad de la vida en tanto esta depende como hemos dicho de la armonía de la cantidad y la distribución adecuadas de los conocidos componentes básicos.

Reaccionar ante los trastornos patológicos del organismo
Es la función que nos permite identificar cualquier disfunción del organismo, a partir de la exploración de los cambios en la sensibilidad térmica y táctil, en la resistencia eléctrica de la piel, aparición de rash o pérdida de la coloración especialmente en el recorrido de los meridianos son algunos de los elementos que sirven para determinar la presencia de algún proceso patológico relativo a determinado órgano.

Vía de transmisión de la enfermedad desde la superficie a los órganos y a la inversa
De esa forma se explica el desempeño de los meridianos en la descripción evolutiva que permite predecir el curso de las enfermedades.

¿Qué utilidad tiene en el orden clínico la teoría de los canales y colaterales?
La utilidad de esta teoría está vinculada a las funciones descritos anteriormente, sobre eso hay tres aspectos que debemos discutir en los cuales descansa la teoría de los canales y colaterales.
El primero de esos aspectos se refiere a la relación entre las partes externas del cuerpo.
El segundo se refiere a la relación existente entre los órganos.
El tercero esta vinculado a la representación de los órganos en áreas específicas de la superficie corporal.
¿Qué quiere decir eso?
Cuando un paciente acude a la consulta por una sacrolumbalgia dependiendo de la irradiación del dolor el médico que conoce la teoría de los canales y colaterales puede identificar un trastorno cuyo origen puede estar en los meridianos Estómago, Vesícula Biliar, o Vejiga dependiendo de la irradiación anterior, lateral o posterior del mismo.
Por otra parte si existe algún órgano que no funciona de forma apropiada puede observarse en el área del meridiano cambios en el tono y textura de los músculos, en el tinte de la piel de la zona correspondiente al meridiano afecto, así como lesiones que igualmente aparecen en el área.
De igual modo los síntomas así descritos pueden ser el reflejo de un trastorno en el órgano como ya dijimos o en el meridiano homónimo nuevamente así se pone de manifiesto que los meridianos son al mismo tiempo conductos por donde circulan los nutrientes, canales por donde se manifiesta la transmisión de la enfermedad, por lo cual se demuestra que ellos son como la interface entre los medios interno y externo del cuerpo.

¿Cómo se clasifican los canales y colaterales?
Hasta ahora hemos descrito los aspectos más generales de esta curiosa red que nos recorre, ahora vamos a discutir las características de la misma que como ya dijimos alcanza a distribuir la energía, sangre y los líquidos corporales para ello se organizan como:

Meridianos principales.
Meridianos complementarios
Meridianos Lo o de enlaces.
Meridianos extraordinarios o maravillosos


¿Cómo se denominan los Meridianos principales?
El nombre de los meridianos o canales principales se compone de tres partes la primera de ellas refleja el sitio por donde transita el mismo, la segunda el carácter Yin o Yang de los meridianos, por
último refleja la conexión del meridiano con algún órgano interno.
Siguiendo este tópico, los canales se denominan:

Canal de Pulmón o Tai Yin de la mano
Canal de Intestino Grueso o Yang Ming de la mano.
Canal de Estómago o Yang Ming del pie.
Canal de Bazo - Páncreas o Tai Yin del pie.
Canal de Corazón o Shao Yin de la mano.
Canal de Intestino Delgado o Tai Yang de la mano.
Canal de Vejiga o TaiYang del pie.
Canal de Riñón o Shao Yin del pie.
Canal de Pericardio o Jue Yin del brazo.
Canal de Vesícula Biliar o Shao Yang del pie.
Canal de Hígado o Jue Yin del pie


¿Por qué se distingue a estos meridianos con el Nombre de principales o primarios?
En primer lugar cada uno de ellos tiene determinado número de puntos distribuidos por una zona específica, por ello con justicia se les considera los elementos más importantes del sistema de canales y colaterales, los canales complementarios en general utilizan puntos de los mismos para interconectar la red.

¿Cómo se denominan los canales complementarios?
Como ya fue descrito, se dividen en diferentes grupos de los cuales en este trabajo mencionamos dos:

Meridianos de enlace: Sirven para conectar los meridianos entre sí de ahí su Nombre, como pudo verse cada meridiano se conecta con un meridiano de carácter yin o yang opuesto Ej. Pulmón -Intestino Grueso o se pueden combinar con meridianos del mismo carácter Yin o Yang Ej. Estómago - Intestino grueso por tanto su nombre es homónimo al meridiano que conecta Ej. Meridiano de enlace - Lo - de Estómago o de Intestino grueso etc. .
Meridianos extraordinarios o Maravillosos: A excepción de dos el conjunto de meridianos extraordinarios utiliza puntos de varios canales lo cual es afín con la función de servir como una especie de almacén de Qi Xue y JinYe para redistribuir el exceso o la deficiencia de los mismos en algunos de los meridianos principales.

Sus nombres?

Du mai o Vaso gobernador.
Ren mai o Vaso concepción.
Chong mai o Vaso de los flujos.
Dai mai o Vaso de la cintura.
Yin Qiao mai o Vaso Yin que asciende desde el pie.
Yang Qiao mai o Vaso Yang que asciende desde el pie.
Yin Wei mai o Vaso de unión del Yin.
Yang Wei mai o Vaso de unión del Yang.

De estos los cuatro últimos son bilaterales, los dos primeros son los únicos con puntos propios, entre todos distribuyen los componentes básicos en el interior Chong mai, en el exterior Dai mai, etc. .

Recorrido de los meridianos principales

Canal de Pulmón
Comienza en la región del estómago conocida también como recalentador medio.
Se dirige hacia abajo donde se conecta con la víscera Intestino grueso.
Luego vuelve a ascender y penetra por el agujero del cardias, cruza el diafragma y se conecta con el órgano asociado (pulmón).
Emerge transversalmente en un área entre el pulmón y la garganta desde donde desciende el canal por el área más externa de la cara media del brazo.
Al llegar al codo continúa en la misma Dirección por el antebrazo hasta el proceso estiloideo del carpo donde se cruza con la arteria radial.
Finalmente se extiende por la eminencia tenar del dedo grueso, para terminar en el lado radial del pulgar.

Canal de Intestino grueso
Comienza en el lado radial de la punta del dedo índice y asciende entre el primero y segundo de los huesos metacarpianos de la mano.
Luego pasa entre los tendones extensores breve y largo del pulgar hasta el carpo.
Más tarde continúa por el lado radial y externo del antebrazo, hasta llegar al codo por su cara externa.
Desde ahí asciende en la misma Dirección por el brazo, hasta la articulación del hombro desde donde cruza por el margen anterior del acromión antes de continuar su ascenso.
Una vez que alcanza la séptima vértebra cervical, el canal penetra por la fosa supraclavicular y conectarse con el órgano Pulmón antes de atravesar el diafragma para alcanzar la víscera Intestino grueso.
Al nivel de la fosa supraclavicular se desprende una rama del meridiano principal que asciende a través del cuello cruza la barbilla y penetra en la encía inferior.
Desde allí bordea el labio hacia el lado opuesto donde termina en un punto al lado de la nariz.

Canal de Estómago
Comienza al lado de la nariz, luego asciende hasta la raíz de la misma, donde se intercepta con el canal de vejiga.
Luego desciende igualmente por el lado de la nariz, penetra en la encía superior, donde se une con el canal Vaso gobernador.
Hace un círculo alrededor de los labios y en una esquina del mismo se conecta con Vaso concepción.
Desde ahí sigue el ángulo de la mandíbula y asciende por delante de la oreja hasta la línea donde comienza el cabello, a ese nivel se conecta con el canal Vesícula biliar.
Una rama se desprende del meridiano principal en la mandíbula y desciende a través de la garganta hacia la fosa supraclavicular.
Otra rama comienza en el píloro y desciende por dentro de la región inguinal, desde ahí desciende por la parte anterior del muslo directamente hasta la patela en la rodilla.
Luego continúa por el lado externo de la tibia, hacia el dorso del pie , para terminar en el lado externo del segundo dedo del pie.

Canal de Bazo
Comienza en el lado más interno del dedo grueso del pie desde allí asciende por la cara interna del pie bordeándola línea que separa las partes claras y oscuras de la piel en el mismo
Luego asciende en la misma Dirección por la pierna siguiendo la parte posterior de la tibia hasta que se cruza con el canal de hígado y continúa el ascenso por delante del mismo.
Al llegar a la rodilla se hace un poco más anterior aunque continúa por la cara interna del muslo hasta que llega al abdomen donde se cruza con el canal Vaso Concepción antes de penetrar el órgano Bazo y comunicarse con la víscera estómago.
Después atraviesa el diafragma y se conecta con los canales de Hígado y Vesícula biliar mientras continúa su ascenso bordeando el esófago
Por último, en su ascenso se comunica con el canal de Pulmón y llega hasta la raíz de la lengua.

Canal de Corazón
Comienza en el órgano Corazón, luego emerge y por conducto de los vasos sanguíneos lo circunda, después desciende a través del diafragma para conectarse con el intestino delgado.
Una rama se desprende del canal principal y asciende por el lado del esófago a la cara donde se relaciona con el tejido periocular.
Otra rama va directa desde el corazón hasta el órgano Pulmón, desde allí se dirige hacia a la axila donde emerge.
Desde allí el canal desciende por el borde interno de la cara medial del brazo detrás de los canales Pulmón y Pericardio hacia la fosa antecubital.
Luego continúa por la misma ruta hacia la palma de la mano, para terminar en el lado interno del dedo meñique.

Canal de Intestino delgado
Comienza en el lado externo del dedo meñique y asciende con la misma ruta por la mano hasta el carpo, emerge en el proceso estiloideo de la ulna luego se dirige hacia arriba por la cara más externa de la misma.
Llega al codo pasando entre el proceso olécraniano de la ulna y el epicóndilo interno del húmero luego lo atraviesa por su cara interna. Continúa ascendiendo por el lado posterior del brazo. Hasta que emerge por detrás de la articulación del hombro, donde hace un círculo alrededor de las fosas infra y supraescapulares.
En el hombro se cruza con los canales Vaso gobernador y Vejiga, luego el canal desciende y penetra en la fosa supraclavicular luego se conecta con el órgano Corazón.
Desde allí continúa el descenso por el lado del esófago y cruza el diafragma y el estómago antes de penetrar en su vícera asociada, Intestino delgado, también se conecta con el canal Vaso concepción.
Una rama asciende desde la fosa supraclavicular, cruza el cuello y la barbilla hasta llegar al canto externo del ojo, donde se conecta con el canal de Vesícula biliar
Otra rama se separa de la anterior y en su ascenso penetra la fosa infraorbitaria donde se comunica con el canal de Vejiga.

Canal de Vejiga
Comienza en el canto interno del ojo y asciende por la frente hacia la cabeza donde se conecta con los canales Vesícula biliar y Vejiga.
Desde la cabeza una rama penetra en el cerebro antes de descender por la parte posterior de la nuca y el cuello a este nivel vuelve a conectarse con el canal Vaso gobernador.
Luego desciende paralelamente a la columna vertebral hasta la región lumbar, donde penetra por conducto de los músculos paravertebrales y comunica con el órgano Riñón y la víscera asociada.
Otra rama se separa a nivel de la región lumbar y desciende hacia la zona poplítea de la rodilla
Otra rama separada del canal principal igualmente desciende paralela a la columna vertebral, a nivel de la fosa poplítea se une al resto de las ramas luego continúa descendiendo por el lado posterior de la pierna hasta el maleolo lateral desde donde avanza hacia el dedo pequeño donde termina.

Canal de Riñón
Comienza en el lado medial del dedo pequeño del pie, cruza la planta del mismo y emerge en el punto R-2 en la cara inferior de la tuberosidad del navicular.
Desde allí se dirige a la parte posterior del maleolo medial, penetra el tobillo y asciende igual por la cara medial de la pierna donde se conecta con el canal de Bazo, continua su ascenso hasta la rodilla cruzándola por su cara interna.
Atraviesa el muslo por la cara interna y posterior, en su ascenso atraviesa la fosa poplítea, al llegar a la base de la columna, también se conecta con el meridiano Vaso gobernador, luego se enrosca por debajo de la columna para conectarse con el órgano Riñón y la víscera Vejiga.
Una rama asciende directo desde el Riñón y en su recorrido atraviesa el órgano hígado, el diafragma, entra al pulmón y llega hasta la raíz de la lengua.
Otra rama se separa en el órgano Pulmón, se comunica con el Corazón y se dispersa en el tórax.

Canal de Pericardio
Comienza en el pecho donde se comunica con su órgano asociado, luego desciende a través del Diafragma, hacia el abdomen donde se comunica con los tres jiao.
Una rama del meridiano paralela al canal principal, atraviesa el tórax donde emerge o se hace superficial en el punto Pc-1 , desde allí desciende por la cara medial del brazo entre los canales Pulmón y Corazón hasta la fosa antecubital.
Finalmente penetra en la palma de la mano y se dirige a la cara ulnar del dedo medio para terminar en la punta del mismo.

Canal de San Jiao (Triple Recalentador)
EL canal se origina en la cara ulnar del cuarto dedo, asciende entre el cuarto y quinto dedos de la mano hasta el carpo en ese mismo sentido continúa por el antebrazo entre los huesos radio y ulna.
AL llegar al codo a través del olécranon continua su recorrido ascendente hacia el hombro, donde se comunica con los canales de Vesícula biliar, Vaso gobernador, Intestino delgado, luego se comunica con Vaso concepción en el punto Vc-17.
Desde ese punto el canal se comunica con el órgano pericardio y desciende a través de diafragma hacia el abdomen donde se comunica con los tres Jiao.
Una rama se separa del punto Vc-17 y asciende para hacerse superficial en la fosa supraclavicular, desde allí prosigue su ascenso por detrás de la oreja, después se comunica con el canal de Vesícula biliar en la frente.
Finalmente por debajo del ojo se conecta con Intestino delgado
Otra rama por detrás de la oreja penetra en el oído en el cual se conecta con el canal de Intestino delgado, luego cruza por delante del canal Vesícula biliar y atraviesa el mentón para terminar en el canto externo del ojo.

Canal de Vesícula Biliar
Comienza en el canto externo del ojo, atraviesa la sien y luego asciende hacia una esquina de la frente donde se comunica con el canal de Estómago antes de descender por detrás de la oreja.
Desde allí desciende por delante del canal San Jiao, se cruza con el canal de Intestino delgado en la punta del hombro. Donde vuelve atrás y por detrás del canal San Jiao se comunica con el canal de Vaso Gobernador en al columna vertebral y más tarde penetra la fosa supraclavicular.
Una rama del canal de vesícula Biliar desciende de la fosa supraclavicular a la axila y la región externa del pecho, cruza las cruza las costillas y allí se une con el canal de hígado.
Luego se dirige a la región sacra, donde se cruza con el canal de vejiga, más tarde desciende a la articulación de la cadera y continua su ruta por la región lateral del muslo y la rodilla.
Desde la rodilla desciende por la zona anterior de la fíbula recorriéndola hacia el sitio inferior, desde allí cruza por delante del maleolo lateral, atraviesa el dorso del pie para terminar en la punta del cuarto metatarsiano.

Canal de Hígado
Comienza en el dorso del dedo grueso, continua a través del pie hasta arribar a la región anterior del maleolo medial y asciende en esa dirección y se conecta con el canal de bazo en el punto B-6.
Desde aquí continua su ascenso por la cara interna de la pierna, vuelve a cruzar al canal de Bazo ocho unidades por encima del maleolo interno, a partir de ese sitio continuo ascendiendo por detrás del canal de Bazo hacia la rodilla y el muslo.
Una vez que llega al área genital, envuelve los mismos y penetra el abdomen bajo donde se conecta con el canal de vaso concepción antes de bordear el Estómago y asociarse con el órgano asociado y se comunica con la Vesícula biliar.
Después el canal atraviesa el diafragma, la región costal y el cuello pasando por detrás de la faringe, penetra la nasofaringe y continua ascendiendo para conectarse con el tejido periocular.

 

Menu
Principal - Congresos - Conferencias - Ciencias - Disciplinas - Profesionales - Instituciones - Libros - Noticias - Investigaciones - Cursos - Turismo - Links
DiproRed
Difusión de Profesionales en Medicina Interdisciplinaria
Buenos Aires - Argentina
DiproRed@yahoo.com.ar