Tips de Salud (productos naturales y plantas medicinales)

PRODUCTOS NATURALES

Glucosamina - chondroitin sulfato

La glucosamina es un aminopolisacárido endógeno, que nuestro organismo fabrica a partir de la glucosa, y lo utiliza para la síntesis de uno de los componentes más importantes del cartílago. El chondroitin sulfato es un mucopolisacárido que forma parte del tejido cartilaginoso de los mamíferos cuya función es incrementar la resistencia y la elasticidad de los cartílagos. El uso de glucosamina - chondroitin puede inhibir el deterioro del cartílago y ayuda a mantener un equilibrio entre el proceso de desgaste y el proceso de formación del cartílago.Diversos estudios clínicos han documentado la eficacia de la glucosamina asociada con el chondroitin en el tratamiento de la osteoartritis.La glucosamina se encuentra disponible en el mercado bajo la forma de cápsulas o tabletas de 500,750 y 1000 mg, el chondroitin se puede encontrar como cápsulas o tabletas de 400 mg. Adicionalmente, podemos encontrar la combinación de ambos en cápsulas o tabletas que contienen 500/400 mg de glucosamina y chondroitin respectivamente.Aún no se ha establecido la dosis exacta, ni la duración del tratamiento. Sin embargo, en los estudios clínicos se han empleado dosis de 500 mg de glucosamina tres veces al día y de 200 a 400 mg de chondroitin tres ves al día para el tratamiento de la osteoartritis, resultando estas efectivas.La toxicidad con estos compuestos parecer ser mínima, los efectos adversos más comunes son náuseas, indigestión, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea y falta de apetito; dolor de cabeza, mareos, insomnio y erupción cutánea. Este producto debe ser usado con precaución en pacientes pediátricos y en mujeres embarazadas. No debe emplearse en pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad a la glucosamina.

Melatonina

La melatonina es una hormona producida por nuestro organismo, en la glándula pineal, cerca del centro del cerebro. Es llamada comúnmente la hormona de la oscuridad. Ha sido asociada con diversas patologías, así durante años se ha empleado como: anticonceptivo, para el tratamiento de la anorexia nerviosa, como inmunoestimulante, para las personas con trastornos del sueño y, como un hipnótico natural. Actualmente, se emplea para el tratamiento del insomnio en pacientes ancianos, para personas que sufren retraso del sueño (como los pilotos) por cambios de horario y como anticonceptivo combinada con progestágenos.Se encuentra disponible bajo la forma de tabletas y cápsulas, bien sea sola o combinada con valeriana y/o vitamina B. Las concentraciones pueden variar desde 300 mcg hasta 3 mg.Las dosis varían según el uso que se le dé, para el tratamiento del insomnio se emplean dosis de 1-5 mg entre 30minutos y 2 horas antes de dormir; aún no se ha establecido la duración del tratamiento. La dosis recomendada para prevenir el retraso del sueño es de 5 mg diarios tres días antes del viaje, seguido por 5 mg diarios por 5 días, comenzando el día del viaje.Los efectos adversos observados con el uso de melatonina son muy pocos entre ellos: dolor de cabeza, depresión pasajera, pesadillas, náuseas e insomnio, entre otros.

Yerba Santa

El Eriodictyon californicum o yerba santa es una planta tradicionalmente empleada para el tratamiento de la tos, las hojas de la planta son las que contienen los taninos y resinas responsables de su actividad. Hoy en día la yerba santa se emplea como saborizante para enmascarar el sabor amargo de algunos medicamentos y para disminuir la viscosidad y aumentar la fluidez del moco y las secreciones pulmonares. También se ha empleado para el tratamiento de la fiebre, alergias y hemorroides.No se sabe cual es la dosis exacta de yerba santa, sin embargo se utilizan determinar si esta seria una buena alternativa para tratar la depresión. Si se esta tomando algún medicamento para el tratamiento de la misma no se debe sustituir o adicionar el extracto a los otros medicamentos sin antes consultar con su médico.

Ginkgo Biloba

El árbol de Ginkgo existe desde el período Jurásico, hace 190 millones de años. El árbol crece más 35 m y vive por más de 1000 años.En la medicina China se ha empleado en el tratamiento del asma y para aumentar o estimular la función mental. El extracto concentrado de las hojas es la forma de la hierba más utilizada.En la actualidad es usado ampliamente para el tratamiento de dolores de cabeza, tinitus (zumbidos en los oídos), perdida de la memoria, vértigo, y muchas otras enfermedades relacionadas con un flujo deficiente de sangre al cerebro.La dosis recomendada de Ginkgo es de 40-60 mg del extracto dos a tres veces al día. Los principales efectos adversos incluyen: diarrea, náuseas y vómitos, malestar gastrointestinal; dolor de cabeza, mareo y debilidad. Las personas que toman anticoagulantes deben evitar el uso del Ginkgo, ya que este podría aumentar la acción de su medicamento.El Ginkgo se encuentra disponible como extracto seco y fluido, en tabletas y cápsulas y como parte de algunos suplementos vitamínicos.

Echinacea

La Echinacea es un género de flores salvajes nativo de los Estados Unidos. La cual era empleada por la medicina tradicional Indígena como un remedio para los refriados, gripes e infecciones; dolor en los dientes y la garganta y picaduras de serpiente. La actividad terapéutica de la Echinacea angustifolia o la Echinacea pallida se encuentra en las raíces y los rizomas y la de la Echinacea purpurea en las flores (flores cónicas de color púrpura). Al principio de esta canturía la tintura de echinacea fue empleada popularmente como un antiinfeccioso, y no fue sino hasta la aparición de la sulfonamida (sulfas) que ésta entra en desuso. Si bien su actividad antimicrobiana directa no pudo ser comprobada, recientemente en Alemania se demostró que si posee actividad, la cual es indirecta produciendo una estimulación no especifica del sistema inmunológico del cuerpo.La dosis diaria recomendada de Echinacea en tintura, cápsulas o extracto es la correspondiente a 500 - 1000 mg de la hierba. No se recomienda la infusión o la cocción, porque los principios activos no son solubles en agua. Es muy importante que el período de uso de la Echinacea no sea mayor a las 8 semanas.La Echinacea se puede encontrar como cápsulas, extracto líquido (hidroalcoholico) y como infusión.Aunque hasta ahora no se han descrito reacciones adversas a la Echinacea, es importante recordar que siempre existe la posibilidad de una reacción alérgica. Los pacientes con tuberculosis, VIH, esclerosis múltiple u otra enfermedad autoinmune no deben tomar Echinacea.

Saw Palmetto

El Saw Palmetto es la fruta parcialmente seca de una especie de palma nativa de los Estados Unidos llamada Serenoa repens. En Europa se han realizado estudios clínicos en los cuales se ha demostrado que los pacientes con hipertrofia prostática benigna se benefician con el empleo del extracto de saw palmetto. Aun no se sabe cual es el compuesto que ejerce la actividad terapéutica se ha encontrado que el extracto soluble en lípidos inhibe la actividad de la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona, hormona que por causas desconocidas se encuentra elevada en pacientes que padecen de hipertrofia prostática benigna.La dosis recomendada, por la comisión E de Alemania, de saw palmetto es de 1 a 2 gramos de la frutilla (una o dos frutillas secas) o 80 mg dos veces al día del extracto lipídico que contenga 85 - 90 % de ácidos grasos. La dosis máxima del extracto es de 320 mg al día.Los efectos adversos del saw palmetto al parecer son mínimos, entre ellos malestar estomacal. Debido a su actividad hormonal, esta hierba no debe ser administrada durante el embarazo o en niños.

Ajo

El ajo consiste en un bulbo de Allium sativum perteneciente a la familia de las lily, Liliaceae. Es familia de la cebolla y otras espacies relacionadas que contienen un bulbo aromático a base de sulfuros, compuestos que contribuyen a su olor y sabor característicos. Es probablemente la planta medicinal más ampliamente empleada, tanto por vía tópica como sistémica.Los bulbos de esta planta han sido empleados por las personas por centurias tanto como alimento como medicamento. Los nativos americanos usaban el ajo como un remedio para los parásitos, dolor de oído y la flatulencia, los médicos lo prescribían en la edad media para curar las defensas. El ajo fue empleado tradicionalmente como expectorante, desinfectante y diurético. Actualmente se utiliza para la reducción de los lípidos sanguíneos, tratamiento de la hipertensión y la artereoesclerosis, ya que se ha demostrado en numerosos estudios clínicos su efectividad.La dosis diaria recomendada es de 2 a 5 g de ajo fresco, 8 mg de la esencia de ajo, 0.4 a 1.2 g del polvo seco, o 10 a 15 g del ajo cocinado. No se recomienda preparar un aceite de ajo, ya que la sustancia activa es inestable en aceite.El ajo se puede encontrar en forma de cápsulas, esencia, polvo seco y los bulbos naturales.El ajo tiene muy pocos efectos adversos, entre ellos se han descrito sensación de quemazón en la boca, esófago y estómago; náuseas, sudoración, flatulencia, reflujo y reacciones alérgicas; entre otros.Los pacientes que tomen aspirina u otros anticoagulantes debe evitar la ingesta de grandes cantidades de ajo, ya que este prolonga el tiempo de coagulación.

Centella Asiática

La centella asiática es una planta que crece en sitios pantanosos en muchos lugares del mundo. Las hojas de la centella asiática, también conocida como Gotu Kola, contienen una sustancia llamada asiaticosidos; los cuales han sido empleados para el tratamiento de quemaduras e injertos de piel y la psoriasis.Internamente, se emplea como diurético, como coadyuvante para disminuir el edema y para el tratamiento de la flebitis. La dosis recomendada de centella asiática es de 600 gramos del polvo de la hoja. La infusión se prepara con 1 o 2 cucharaditas del polvo; las compresas se pueden hacer con la infusión o la tintura.Se encuentra disponible en el mercado como polvo seco, cápsulas y tintura.Los efectos adversos de la centella asiática al parecer son mínimos, entre ellos dermatitis de contacto y sedación en dosis altas. Debido a su efecto sedante, esta hierba no debe ser administrada durante el embarazo o mientras este amamantando, ni en niños menores de 2 años. Las personas que toman sedantes o tranquilizantes deben tener precaución al tomar esta planta ya que se puede potenciar el efecto.

PLANTAS MEDICINALES

El hombre ha usado las plantas como alimentos, refugio, combustible y remedio desde los tiempos de la prehistoria. Los primeros documentos escritos relacionados con su uso fueron escritos por chinos hace más de 5.000 años. Sin embargo, hoy en día a pesar de su antigua historia, su utilización ha aumentado de manera notable. Es importante conocer que aun cuando estas plantas tengan efectos beneficiosos, también pueden ocasionar efectos indeseables (efectos adversos) si no son empleadas correctamente.
Algunas de estas plantas de estas son:

Ajo Allium sativum
Usos: disminuye los lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos), inhibe la agregación plaquetaria (anticoagulante).
Efectos Adversos/Precauciones: debe evitarse su uso en pacientes que toman aspirina u otros anticoagulantes.

Aloe Vera Aloe ferox, A barbadensis
Usos: quemaduras, ulceraciones de la piel, picadas de insectos, laxante.
Efectos Adversos/Precauciones: la potencia disminuye con el almacenamiento, su uso frecuente puede causar diarrea, desequilibrio electrolítico.

Camomila (Manzanilla) Matricaria recutita
Usos: Antiinflamatorio, náuseas, malestar estomacal, calambres menstruales.
Efectos Adversos/Precauciones: puede causar reacciones adversas, ya que se toma la infusión de las flores.

Cascara sagrada Rhammus purshiana
Usos: laxante.
Efectos Adversos/Precauciones: su uso frecuente puede causar diarrea, desequilibrio electrolítico y perdida del hábito de defecación.

Echinacea Echinacea purpurea, E angustifolia o E pallida
Usos: inmunoestimulante (resfriados), estimula la curación de heridas.
Efectos Adversos/Precauciones: puede causar reacciones adversas, debe evitarse su uso en pacientes con tuberculosis y esclerosis múltiple.

Ginkgo Ginkgo biloba
Usos: estimulante de la circulación periférica, mejora la memoria, asma.
Efectos Adversos/Precauciones: malestar gastrointestinal (náuseas y diarrea), reacciones alérgicas. No debe emplearse en pacientes que usan anticoagulantes.

Ginseng Panax ginseng
Usos: estimulante mental, deterioro de la coordinación.
Efectos Adversos/Precauciones: nerviosismo, aumento de la presión arterial (con el uso excesivo).

Psyllium Plantago ovata, P mjor
Usos: laxante (pacientes con estreñimiento crónico, hemorroides, fístulas anales o cirugías anorectales).
Efectos Adversos/Precauciones: su uso frecuente puede causar diarrea o estreñimiento, reacciones alérgicas.
Debe tomarse con un vaso lleno de agua e incrementar la ingesta de líquidos.

Senna (Sen, Senosidos) Cassia senna
Usos: laxante.
Efectos Adversos/Precauciones: su uso frecuente puede causar diarrea y dependencia, desequilibrio electrolítico.

Valeriana Valeriana officinalis
Usos: trastornos del sueño, inquietud y nerviosismo (tranquilizante menor).
Efectos Adversos/Precauciones: grandes cantidades o el uso prolongado pueden causar dolor de cabeza.

Consejos para el uso adecuado de planta medicinales
No se exceda de las cantidades recomendadas.
Deje de tomar el producto si nota algún efecto adverso.
No use plantas medicinales si esta embarazada, amamantando, o en niños.
Infórmele a su médico que esta tomando plantas medicinales, ya que pueden interactuar con sus medicamentos.
Compre plantas medicinales de fuentes confiables.
Almacénelas en un lugar fresco y seco y descártelas después de un año.

Fuente:
InfoDir
Boletín de información a Directivos

 
 
Menu
   
 
Principal - Congresos - Conferencias - Ciencias - Disciplinas - Profesionales - Instituciones - Libros - Noticias - Investigaciones - Cursos - Turismo - Links
   
DiproRed
Difusión de Profesionales en Medicina Interdisciplinaria
Buenos Aires - Argentina
DiproRed@yahoo.com.ar